No
Reunión del Comité de Contacto de los Presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo, Bratislava, República Eslovaca, 20 y 21 de octubre de 2016
CC_meeting_Bratislava_2016.jpg 
La reunión anual del Comité de Contacto fue organizada y presidida por la entidad fiscalizadora superior de la República Eslovaca los días 20 y 21 de octubre de 2016 en Bratislava. La reunión coincidía con la presidencia eslovaca del Consejo de la Unión Europea. Los presidentes de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de Albania, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía, así como representantes de la Secretaría de EUROSAI, asistieron a la reunión como observadores activos.
 
Seminario sobre la política energética y el clima
 
El tema principal de la reunión fue la política energética y de protección del clima de la UE, con el objetivo de dar a conocer los desafíos y oportunidades derivados de la implantación de la política energética de la UE desde el punto de vista de la auditoría y la rendición de cuentas. El Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, apreció en su intervención por vídeo el análisis panorámico de las cuestiones de la energía y el clima, y señaló que las EFS nacionales también son socios clave de la Comisión Europea, puesto que sus observaciones y recomendaciones pueden contribuir a mejorar la gestión financiera y la gobernanza a nivel nacional y de la UE.
 
Las EFS de Francia, Suecia, Polonia, Dinamarca, Alemania, la República Checa, Portugal y el Tribunal de Cuentas Europeo compartieron su experiencia y conocimientos sobre las auditorías llevadas a cabo en este
ámbito.
 
El Comité de Contacto observó que las cuestiones relativas a la energía y el clima constituyen, para la UE y sus Estados miembros, desafíos clave que justifican la acción de las autoridades competentes nacionales y de la UE y el trabajo de auditoría de las EFS nacionales y el Tribunal de Cuentas Europeo.
 
El Comité de Contacto reconoció que para responder de la manera más eficaz a estas cuestiones transversales es necesario que las EFS trabajen conjuntamente. Con su trabajo, conocimientos y experiencia los auditores públicos pueden contribuir de manera pertinente y constructiva a cumplir los objetivos de la estrategia energética y climática de la UE, abarcando los objetivos para 2020, 2030 y el itinerario para 2050, y la conferencia COP 21 del Acuerdo de París sobre cambio climático, que han suscrito los Estados miembros.
 
El seminario del Comité de Contacto sobre este tema puso de manifiesto que muchas EFS ya habían realizado un volumen significativo de trabajos de auditoría sobre temas relativos a la eficiencia energética, la energía renovable y la seguridad energética, y que estos temas siguen siendo de gran importancia para el trabajo de las EFS. Por otra parte, existe potencial para emprender más trabajos relativos a las innovaciones en el ámbito de la energía, de la integración de los mercados energéticos europeos, de la medición y el seguimiento de las emisiones de gases con efecto invernadero con sus correspondientes informes, y de la adaptación al cambio climático.
 
El Comité de Contacto celebró la buena disposición de las EFS para compartir información y resultados de auditoría en el ámbito de la energía y el clima, sugirió que también se tuviera en cuenta la labor de los respectivos grupos de trabajo de la INTOSAI y la EUROSAI, y acogió de buen grado la disponibilidad de la red de auditoría de la Estrategia Europa 2020 para incluir este tema en sus actividades. El Comité de Contacto también agradeció y aceptó la oferta de la EFS de la República Eslovaca de organizar un seminario a fin de compartir y debatir experiencias de auditoría específicas y el ofrecimiento del Tribunal de Cuentas Europeo de organizar una reunión para identificar lagunas y riesgos en relación con la auditoría de cuestiones transversales en el ámbito de la energía y el clima.
 
Otras cuestiones debatidas durante la reunión
 
La EFS de la República Eslovaca resumió el trabajo realizado el año pasado por distintos grupos de trabajo, task forces, y redes del Comité de Contacto, y la EFS de Serbia facilitó información sobre las actividades de la red de EFS de países candidatos y candidatos potenciales a la UE.
 
La EFS de Letonia presentó su auditoría de la transferencia de actividades portuarias del centro histórico de Riga, y la EFS de los Países Bajos informó de los trabajos que están llevando a cabo en el ámbito de la seguridad de los productos, concretamente del marcado de los productos con el «marcado CE».
 
El Comité de Contacto apoyó asimismo una propuesta de actualizar las listas de comprobación y las directrices sobre la auditoría de la contratación pública.
 
La próxima reunión del Comité de Contacto será organizada y presidida por el Tribunal de Cuentas Europeo.