​​​​

Reunión del Comité de Contacto de los Presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Unión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo, en Luxemburgo los días 3 y 4 de mayo de 2022

​​CC_2022_Logo.png

La reunión anual del Comité de Contacto de 2022 fue presidida y organizada por el Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) en Luxemburgo. A ella asistieron representantes de SIGMA y de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países candidatos en calidad de observadores activos.

Si bien en noviembre de 2021 se celebró un evento de alto nivel en línea, esta fue la primera reunión física de los jefes de las EFS de la UE desde 2019. El debate principal se centró en las tareas estratégicas y los retos para las EFS de la UE a la hora de evaluar el valor añadido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a escala nacional y de la UE. La directora general de la Comisión Europea y jefa del Grupo de Trabajo sobre Recuperación y Resiliencia, Céline Gauer, presentó en su discurso inaugural el despliegue en curso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los progresos realizados en su aplicación. También señaló los desafíos generales y futuros y destacó las oportunidades potenciales que ofrece este nuevo instrumento.

La sesión también contó con presentaciones de Ioannis Sarmas (EFS de Grecia), Mauro Orefice (EFS de Italia), Bart Andriessens (EFS de Bélgica), Kay Scheller (EFS de Alemania), Mindaugas Macijauskas (EFS de Lituania), Rolands Irklis (EFS de Letonia) y Sami Yläoutinen (EFS de Finlandia) sobre su trabajo de auditoría finalizado, en curso y previsto en relación con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y sus respectivos planes nacionales de recuperación y resiliencia. Abarcaron distintos temas y aspectos, que van desde diferentes tipos de auditorías y enfoques metodológicos hasta cuestiones específicas en los ámbitos políticos pertinentes, y cuestiones más temáticas e intersectoriales, como el etiquetado ecológico, los procedimientos de contratación pública y los riesgos financieros y presupuestarios.

Durante los debates subsiguientes, moderados por Helena Lindberg (EFS de Suecia), Arno Visser (EFS de los Países Bajos) e Ivana Maletić (Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo), los participantes abordaron una serie de cuestiones complejas, como la complementariedad y el valor añadido del MRR, la financiación nacional, la rendición de cuentas y la asignación de responsabilidades a escala nacional y de la UE, y el papel especial de las EFS como instituciones independientes en los marcos de control y auditoría. Sobre la base de sus conclusiones iniciales, las EFS subrayaron la importancia de establecer sistemas adecuados de seguimiento y control.

En vista de la situación actual, se dedicó una sesión especial al cambio de paradigma producido por la crisis del COVID-19 y la invasión de Ucrania. Valeriy Patskan, presidente de la Cámara de Contabilidad de Ucrania, se dirigió a la audiencia por vídeo e informó sobre la situación en su país. Expresó sus deseos y esperanzas para después de la guerra, cuando será necesaria la cooperación con los socios occidentales de Ucrania para reconstruir y reformar el Estado y sus instituciones. También agradeció al Comité de Contacto su rápida reacción​ en apoyo de la causa ucraniana.

La segunda parte de la sesión extraordinaria fue presentada por Nathalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionali y ex asesora especial de los Altos Representantes de la UE Josep Borrell y Federica Mogherini, quien examinó los diversos elementos que dieron lugar a la invasión de Ucrania y las diferentes perspectivas que deben tenerse en cuenta. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de un enfoque más integral/holístico de la autonomía y la seguridad de la UE para hacer frente a los retos a los que se enfrenta, ya sean consecuencias de la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania o el cambio climático.

La próxima reunión del Comité de Contacto será organizada y presidida por la EFS de Portugal en 2023.