Special report|20d56233-5179-449f-93ac-6c9e8f3787cb
-->

did

Informe Especial n.º 29/2016: El Mecanismo Único de Supervisión: buen comienzo, pero tiene que seguir mejorando

Spanish icpdf.png 2 MB
18/11/2016

En 2012, los dirigentes de la UE decidieron que los bancos de la zona del euro deberían someterse a la supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), en el que BCE ejercería un papel decisivo, si bien las autoridades nacionales competentes también desempeñarían numerosas funciones. En este informe se examina el modo en que el BCE instauró el MUS y ha organizado su labor, así como los desafíos que afronta el mecanismo.

El Tribunal constató que la compleja estructura de supervisión fue establecida con relativa rapidez, pero la complejidad del nuevo sistema constituye un desafío, especialmente porque el nuevo mecanismo depende demasiado de los recursos de los supervisores nacionales. Así pues, a pesar de su responsabilidad general, el BCE no dispone de un control suficiente sobre importantes aspectos de la supervisión bancaria.

Sin embargo, la información facilitada por el BCE no era suficiente para permitir que el Tribunal evaluara plenamente si el BCE está gestionando el MUS de manera eficaz en los ámbitos relativos a la gobernanza, la supervisión a distancia y las inspecciones in situ.