Special report|20d56233-5179-449f-93ac-6c9e8f3787cb
861 KB
19/12/2017
La Junta Única de Resolución (JUR) tiene su sede en Bruselas y se creó en 2014 en el marco de la política adoptada en respuesta a la crisis financiera. Su misión consiste en la resolución de los bancos en quiebra dentro de su ámbito de competencia. En la actualidad, son 140 los bancos de la zona del euro que se encuentran dentro de su mandato.
En la fiscalización se evaluó la calidad de las normas y directrices generales de la JUR, la planificación de la resolución de entidades individuales y si cuenta con el personal adecuado. El Tribunal halló deficiencias en todos estos ámbitos, aunque, puesto que la creación de la JUR desde cero supuso un desafío muy importante, todas sus insuficiencias deben verse en ese contexto.
El Tribunal formula una serie de recomendaciones relativas a la preparación de los planes de resolución y para completar las normas y directrices generales. El Tribunal recomienda, asimismo, que la JUR mejore sus dotación de efectivos y los procedimientos aplicados a los recursos humanos.