Special report|20d56233-5179-449f-93ac-6c9e8f3787cb
-->

did

Informe Especial nº 10/2019: Pruebas de resistencia para bancos en la UE: Aunque se facilita más información que nunca, es necesario mejorar la coordinación y centrarse en los riesgos

Spanish icpdf.png 2 MB
10/07/2019

En el presente informe se evalúa la aplicación de las pruebas de resistencia para bancos en la UE llevada a cabo en virtud del mandato otorgado a la Autoridad Bancaria Europea (ABE). La hipótesis de tensión en cuanto en el ámbito macroeconómico preveía el empeoramiento de las condiciones con respecto a la hipótesis de referencia, pero las perturbaciones económicas fueron menos graves que lo anunciado.

Los efectos negativos de las perturbaciones económicas se concentraron en varias grandes economías, la mayoría de las cuales funcionaron bastante bien durante la última recesión, y no en los países más afectados por la crisis. Además, la hipótesis no evaluaba la vulnerabilidad de los bancos frente a graves perturbaciones financieras, y no se tuvieron suficientemente en cuenta riesgos sistémicos significativos.

Debido a la falta de recursos y a los mecanismos de gobernanza vigentes, la ABE no podía «asegurar la comparabilidad y fiabilidad de los métodos, prácticas y resultados» según establece el Reglamento, y tuvo que recurrir sobre todo a los supervisores nacionales. Un aspecto positivo fue la publicación de gran cantidad de información.