Special report|20d56233-5179-449f-93ac-6c9e8f3787cb
-->

did

Informe Especial nº 12/2019: Comercio electrónico: quedan por resolver muchas de las dificultades de la recaudación del IVA y los derechos de aduana

Spanish icpdf.png 2 MB
16/07/2019

La UE promueve el comercio electrónico para garantizar que las empresas y los consumidores puedan comprar y vender internacionalmente en Internet al igual que lo hacen en sus mercados locales. Los Estados miembros son responsables de la recaudación del IVA y de los derechos de aduana adeudados por las operaciones transfronterizas de comercio electrónico. El Tribunal llevó a cabo la presente auditoría porque cualquier carencia en la recaudación del IVA y de los derechos de aduana repercute en los presupuestos de los Estados miembros y de la UE, ya que deben compensarla de manera proporcional a su RNB. Tras examinar si la Comisión Europea ha establecido un marco reglamentario y de control sólido para el comercio electrónico por lo que respecta a la recaudación del IVA y de los derechos de aduana, y si las medidas de control de los Estados miembros contribuyen a garantizar la recaudación íntegra del IVA y de los derechos de aduana aplicables al comercio electrónico, el equipo auditor constató que, pese a los recientes cambios positivos, UE no está tratando de forma adecuada estos problemas, sino que ha abordado algunas de las deficiencias detectadas mediante el paquete sobre comercio electrónico.

El Tribunal formula una serie de recomendaciones destinadas a la Comisión Europea y a los Estados miembros sobre cómo afrontar mejor los desafíos identificados y establecer un marco reglamentario y de control riguroso.