Review|1149db91-ec84-40c2-9113-0340f5d5d3cf
-->

did

Análisis N.º 09/2019: La defensa europea

Spanish icpdf.png 2 MB
12/09/2019

La defensa es un ámbito específico que ocupa un lugar central en la soberanía nacional de los Estados miembros. Hasta hace poco, la actuación de la UE en materia de defensa era limitada. Sin embargo, ante los desafíos del nuevo entorno mundial, la UE ha puesto en marcha nuevas iniciativas relacionadas con la defensa para reforzar la cooperación entre los Estados miembros, y este es el motivo por el que el Tribunal centrado su atención en la defensa, pues el aumento rápido y significativo de la financiación derivado de las nuevas aspiraciones e iniciativas de la UE implica riesgos para el rendimiento.

Por todo ello, el Tribunal ha elaborado el presente documento informativo, que no es una auditoría, sino un examen basado en un examen documental de publicaciones sobre la el tema y entrevistas con personal de la UE y de otros organismos e instituciones. Concretamente, examina i) el marco jurídico, institucional y financiero en el ámbito de la defensa, y ii) la situación actual respecto a las capacidades y a las industrias de defensa de los Estados miembros. La finalidad de este examen es analizar el panorama actual de la cooperación de la UE en materia de defensa y señalar algunos de los principales riesgos asociados al nuevo nivel de ambición de la UE y a las iniciativas relacionadas con la defensa que se han desarrollado en los últimos años en la UE.

Contribuir a mejorar la capacidad de defensa en Europa requiere algo más que palabras y la aplicación eficaz de iniciativas reales con el objetivo de apoyar una industria de defensa europea competitiva y reforzar las capacidades militares de los Estados miembros en plena complementariedad con la OTAN. En última instancia, el éxito y el futuro de la UE en el ámbito de la defensa depende totalmente de la voluntad política de los Estados miembros, puesto que constituyen la pieza central de la arquitectura de la defensa europea.