Specific annual report|59c5cf99-afbc-4088-a148-9a255854c7c1
-->

did

Informe sobre cualquier pasivo contingente derivado de la realización, por parte de la Junta Única de Resolución, el Consejo o la Comisión, de sus funciones de conformidad con dicho Reglamento para el ejercicio 2019

Spanish icpdf.png 2 MB
30/11/2020

El Mecanismo Único de Resolución es el sistema de la UE para gestionar la resolución de los bancos en los Estados miembros participantes, cuyo actor central es la Junta Única de Resolución (JUR). Otros actores clave son la Comisión, el Consejo y las autoridades nacionales de resolución. La JUR se encarga de supervisar el Fondo Único de Resolución (FUR), al que se puede recurrir en caso de resoluciones bancarias. El Tribunal de Cuentas Europeo tiene la obligación de informar anualmente sobre los pasivos contingentes que surjan.

Hasta ahora, no se ha solicitado la intervención del FUR, pero existe un gran número de procedimientos judiciales relativos a una primera resolución y otras decisiones, así como a aportaciones ex ante. Con respecto al ejercicio 2019, la JUR reveló pasivos contingentes resultantes de algunos procedimientos judiciales relativos a aportaciones ex ante, pero ninguno de ellos correspondía a una decisión de resolución. No hallamos evidencia que contradijera la evaluación de la JUR, pero observamos que las sentencias posteriores de 2020 podrían afectar a las aportaciones al FUR.