Special report|20d56233-5179-449f-93ac-6c9e8f3787cb
-->

did

Informe Especial 08/2022: Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes - Las deficiencias de diseño restan eficacia a la financiación

Spanish icpdf.png 4 MB
01/06/2022

Evaluamos si el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ayudó a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el período 2014-2020. Constatamos que los Estados miembros se centraron en financiar a un gran número de pymes, en lugar de abordar los factores clave que limitan su competitividad.

La mayoría de las convocatorias financiaban inversiones productivas específicas sin un impacto duradero en la competitividad. La mayoría de los proyectos se asignaron a través de procedimientos de selección y subvenciones no competitivos.

La ayuda estimuló la disposición de las pymes a invertir, aunque algunas habrían realizado las mismas inversiones sin financiación pública. En algunos casos, la ayuda afectó negativamente a las perspectivas económicas de otras pymes que compiten en los mismos mercados. Recomendamos mejorar el diseño de las convocatorias para pymes, revisar los procedimientos de selección para la concesión de subvenciones en el marco del FEDER y priorizar el uso de las ayudas reembolsables.

Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, segundo párrafo, del TFUE.