-->

Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

El acceso a la justicia y la buena gestión financiera desempeñan una función esencial para mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE. El Tribunal comparte con el Parlamento la idea de reforzar el concepto de la ciudadanía europea y el Estado de Derecho. En los últimos tiempos hemos dedicado buena parte de nuestros recursos a auditar cómo afrontan la UE y sus Estados miembros la migración legal y la migración irregular.

Como auditores de la UE, también nos anticipamos para dar respuesta a los grandes desafíos que afronta la UE en el futuro. El modo en que la UE y los Estados miembros aborden la migración a Europa seguirá ocupando un lugar prioritario en la agenda política. Aunque los flujos migratorios están muy por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2015, la protección de las fronteras de la UE de la migración irregular y la integración de los migrantes en nuestros sistemas sociales, económicos y políticos seguirán siendo asuntos prioritarios. Tradicionalmente, la UE ha sido una referencia en el ámbito de la protección de datos. En 2018 entró en vigor un nuevo marco jurídico. En los próximos años, las nuevas tecnologías y el progreso científico plantearán nuevos problemas legales, éticos y sociales a los responsables políticos.

En el sistema penal, por ejemplo, la inteligencia artificial podría utilizarse para el reconocimiento facial, la evaluación de riesgos y la actuación policial predictiva, aunque, paralelamente, planteará problemas de transparencia, precisión y derechos civiles relativos a la privacidad.

Tendremos en cuenta todos estos factores al seleccionar nuestras tareas de auditoría y formular recomendaciones para el futuro.