-->

Asuntos Jurídicos

Nuestra Unión está basada en un conjunto de valores comunes y en el Estado de Derecho. Compartimos con el Parlamento la idea de que los actuales mecanismos de la UE deberían garantizar la concordancia entre la legislación y la financiación de la UE. La mejora de la legislación y de la eficiencia, por un lado, y la optimización de los recursos en la elaboración de políticas y programas, por otro, son las dos caras de una misma moneda.

Como auditores de la UE, también nos anticipamos para dar respuesta a los grandes desafíos que afronta la UE en el futuro. En un futuro próximo, esperamos que la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo sigan aplicando los principios relativos a «Legislar mejor» a los procesos de elaboración legislativa en la UE. Paralelamente, las nuevas tecnologías y el progreso científico plantearán nuevos problemas legales, éticos y sociales a los responsables políticos. A medida que se avance en la inteligencia artificial y en la modificación del genoma, se plantearán más dilemas éticos y el marco jurídico no siempre estará a la altura. El mayor recurso al análisis de datos podrá a prueba el marco legal y reglamentario.

Tendremos en cuenta todos estos factores al seleccionar nuestras tareas de auditoría y formular recomendaciones para el futuro.