-->

Control Presupuestario

 

Trabajamos en estrecha colaboración con la Comisión CONT, especialmente en cuestiones relacionadas con la gestión del presupuesto de la UE. Deseamos que el dinero de los contribuyentes se gaste de manera eficiente, eficaz y de conformidad con la legislación de la UE. Auditamos las cuentas de las instituciones, organismos, agencias y empresas comunes de la UE, y proponemos mejoras a fin de garantizar la buena gestión financiera. También llevamos a cabo auditorías de gestión de los programas y proyectos de la UE para determinar si se optimizan los recursos.

Nuestros informes anuales recogen los resultados del trabajo de auditoría financiera y de cumplimiento sobre el presupuesto de la Unión Europea, los Fondos Europeos de Desarrollo, y todas las instituciones, agencias y empresas comunes de la UE, así como las declaraciones anuales de fiabilidad y evaluaciones específicas de los principales ámbitos presupuestarios, y cuestiones ligadas al rendimiento y a la gestión presupuestaria.

En general presentamos nuestros informes especiales a la Comisión CONT. Los informes anuales y especiales sirven de base para el procedimiento de aprobación de la gestión del Parlamento, dirigido por dicha comisión.

Como auditores de la UE, también nos anticipamos para dar respuesta a los grandes desafíos que afronta la UE en el futuro. Anticipamos una serie de retos para la UE, como la transformación digital de la economía y la sociedad, el cambio climático, la presión sobre el Estado de Derecho y la democracia, el estancamiento del proceso de globalización, el aumento de la desigualdad y el acentuamiento de los sentimientos nacionales. Todos estos cambios también podrían implicar unas consecuencias económicas y presupuestarias significativas.

Tendremos en cuenta todos estos factores al seleccionar nuestras tareas de auditoría y formular recomendaciones para el futuro.