-->

Seguridad y Defensa

 

Existe un elevado interés público por la defensa en todos los Estados miembros debido al inestable orden geopolítico y al surgimiento de nuevas amenazas para la seguridad. En el período de programación 2021 2027, la Comisión ha establecido el Fondo Europeo de Defensa para apoyar proyectos de colaboración defensa de la UE además de los propios presupuestos de defensa de los Estados miembros.

Como auditores de la UE, también nos anticipamos para dar respuesta a los grandes desafíos que afronta la UE en el futuro. Treinta años después del final de la Guerra Fría, un nuevo tipo de amenaza asimétrica para la seguridad surge en un mundo cada vez más volátil. El origen de estas amenazas se encuentra en los grupos terroristas o extremistas, en las organizaciones criminales y en los países hostiles, aunque también en las pandemias. Actualmente, la UE no está bien preparada para afrontar posibles problemas de seguridad relacionados con la ciberseguridad, la guerra híbrida y la utilización de los medios de comunicación sociales como armas bélicas. Al mismo tiempo, será más difícil para la UE y sus Estados miembros alcanzar acuerdos multilaterales o bilaterales, y los europeos tendrán que gestionar y financiar sus propia seguridad y defensa.

Tendremos en cuenta todos estos factores al seleccionar nuestras tareas de auditoría y formular recomendaciones para el futuro.