No
Reunión de los presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los 27 Estados miembros de la UE y el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en Estoril los días 18 y 19 de octubre de 2012


El Tribunal de Contas de Portugal albergó la reunión anual de 2012 del comité de contacto de los presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los Estados miembros de la UE y el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) celebrada los días 18 y 19 de octubre de 2012 en Estoril. En la reunión, presidida por el Presidente del Tribunal de Contas, Guilherme d’Oliveira Martins, participaron 93 delegados de las EFS de los Estados miembros y del TCE, así como de las EFS de Croacia (país adherente) y de cuatro países candidatos (la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía), así como representantes de la IDI-INTOSAI (Noruega) y de SIGMA (OCDE).

El primer tema de la reunión, Desafíos a los que se enfrentan las EFS ante la preparación para el nuevo periodo del marco financiero, se trató en un seminario.
 
En dicho seminario participó un ilustre orador invitado, Algirdas Šemeta, Comisario Europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude. También expusieron sus opiniones y experiencias representantes de varias EFS de la UE y del TCE.
 
El nuevo Reglamento Financiero reforzará la rendición de cuentas de los Estados miembros. Los nuevos actos legislativos de la UE afectan a cuestiones fundamentales como el refuerzo de la supervisión presupuestaria y la vigilancia de las políticas económicas de los Estados miembros imponiendo la corrección de los déficits excesivos y de los desequilibrios macroeconómicos y estableciendo los requisitos para su marco fiscal.
 
El propósito de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los Estados miembros de la UE y del Tribunal de Cuentas es mejorar los sistemas y la eficacia de la utilización nacional de los fondos europeos, y contribuir a las nuevas medidas de gobernanza económica y fiscal de la Unión Europea; asimismo se han comprometido a adoptar una postura independiente y rigurosa sobre la mejora de la calidad del gasto.
 
En el segundo tema, Evolución reciente de la respuesta a la crisis financiera y experiencia de las EFS en auditorías sobre el tema, se presentaron los resultados de algunos análisis específicos solicitados por el comité de contacto: el informe del grupo de trabajo para examinar las posibilidades de cooperación con Eurostat y las Instituciones Nacionales de Estadística; la situación actual de la iniciativa conjunta de las EFS de la zona del euro sobre la auditoría externa del Mecanismo Europeo de Estabilidad; el informe del grupo de trabajo para elaborar un estudio piloto destinado a identificar posibles déficits de auditoría pública en el ámbito de los nuevos acuerdos, medidas e instrumentos nacionales, europeos e intergubernamentales creados en respuesta a la crisis financiera y económica, y el informe intermedio sobre la red para la auditoría de la política fiscal.
 
Por otra parte, algunas EFS presentaron a su vez sus opiniones y experiencias −principalmente relativas a la crisis financiera− sobre la reciente evolución de la auditoría financiera y del papel de las EFS, las repercusiones en las normas contables y en la adecuación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (IPSAS) a los Estados miembros de la UE, y las normas contables y los ingresos de los presupuestos del Estado.
Una vez debatidos los temas I y II, tomó la palabra otro destacado orador invitado, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, que pronunció el discurso de clausura de la parte temática de la reunión.
 
Concluidos los debates sobre los temas citados, se adoptaron seis resoluciones sobre la aplicación de futuras estrategias para contribuir a clarificar las funciones de las EFS ante nuevos retos, como los recientes cambios en la gobernanza económica de la Unión Europea.
 
Asimismo, se informó a los delegados sobre las siguientes actividades de las EFS: un informe sobre las Mejores prácticas de auditoría y principales recomendaciones de auditoría para fiscalizaciones de gobierno corporativo en empresas estatales y municipales (EFS de Letonia); el seminario sobre Experiencia adquirida durante la clausura del período de programación 2000-2006 (EFS de Hungría); y las auditorías Control de riesgos en las finanzas públicas (EFS de los Países Bajos) y Resultados de la auditoría cooperativa sobre los sistemas de comercio de derechos de emisión de CO2 (EFS de Dinamarca).
 
Durante la reunión el secretario General de la INTOSAI y el Presidente de la EFS de Austria presentaron una importante resolución de la Asamblea general de las Naciones Unidas, la Resolución A/66/209: «Promoción de la eficiencia, la rendición de cuentas, la eficacia y la transparencia de la administración pública mediante el fortalecimiento de las entidades fiscalizadoras superiores».
 
La reunión de octubre de 2013 del comité de contacto se celebrará en Vilnius, organizada por la EFS de Lituania y residida por el Auditor General, Giedrė Švedienė.