Reunión del Comité de Contacto de los Presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Estados miembros de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo
Dubrovnik, del 11 al 12 de octubre de 2018

logo HR CC-final3.png
 
La reunión anual del Comité de Contacto fue presidida por la Oficina Nacional de Fiscalización de la República de Croacia y se celebró en su sede de Dubrovnik del 11 al 12 de octubre de 2018. Además de las delegaciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los Estados miembros y el Tribunal de Cuentas Europeo, asistieron en calidad de observadores activos los presidentes de las EFS de los países candidatos y representantes de la SIGMA.
 
La apertura de la reunión corrió a cargo de Ivan Klešić, Auditor General de la República de Croacia, y Grozdana Perić, diputada al Parlamento croata y presidenta de su Comisión de Finanzas y Presupuestos.
 
El primer día de la reunión se dedicó al seminario sobre la interacción con los ciudadanos y la apertura de las EFS. Teniendo en cuenta el actual contexto nacional y supranacional (Brexit, migraciones, seguridad y cambio climático), en el seminario se trató una amplia gama de temas y se pudieron debatir importantes retos y oportunidades para que las EFS mejoren su eficiencia.
 
El seminario se inició con las ponencias de Ivica Tolić, diputado al Parlamento Europeo; Karen Hill, directora de la SIGMA, y Laetitia Veriter, directora de Citizens for Europe. Ivica Tolić habló sobre el estado de la Unión Europea, mientras que Karen Hill expuso la perspectiva de la SIGMA respecto a la interacción con los ciudadanos y sus experiencias en este terreno. Laetitia Veriter reiteró la necesidad de explorar posibles maneras de implicar a los ciudadanos en la auditoría pública.
 
En el posterior debate de expertos entre Charles Deguara, auditor general de Malta, Kay Scheller, presidente de la EFS de Alemania, y Klaus-Heiner Lehne, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo se pusieron de manifiesto experiencias positivas y limitaciones de la interacción de las EFS con los ciudadanos. Los participantes estaban de acuerdo en que, para aprovechar plenamente el potencial de la interacción con los ciudadanos, las EFS deberían poner más empeño en entablar relaciones.
 
El segundo día de la reunión se dedicó a informar sobre las actividades del Comité de Contacto en curso y finalizadas recientemente, así como sobre las auditorías relacionadas con la UE realizadas por las EFS de Alemania, la República Checa, Italia y Polonia.
 
Al final de la reunión, la presidencia del Comité de Contacto fue transferida al Presidente de la EFS de Polonia, que albergará la reunión del Comité de Contacto en Varsovia en 2019.