En 2000, el comité de contacto creó un grupo de trabajo con el fin de supervisar los estudios paralelos sobre la gestión de los Fondos Estructurales en los Estados miembros. Estos estudios tenían como propósito obtener una descripción exacta, correcta y documentada de los procedimientos aplicados en los Estados miembros para gestionar y controlar los Fondos Estructurales. El grupo de trabajo efectuó una encuesta de exploración sobre los Fondos Estructurales europeos (2000-2006) y presentó un informe en 2002.
En 2002, el grupo de trabajo prosiguió su actividad en calidad de grupo de trabajo sobre Fondos Estructurales I con objeto de llevar a cabo una auditoría paralela de las disposiciones adoptadas para garantizar una pista de auditoría adecuada, con inclusión del control del 5 %, como prescriben el Reglamento nº 1260/1999 del Consejo y el Reglamento nº 438/2001 de la Comisión. Se presentó un informe al respecto en 2004.
En 2004 se otorgó al grupo de trabajo un nuevo mandato (Fondos Estructurales II) para que prosiguiera su labor con un examen breve y específico de los procesos de identificación, notificación y seguimiento de irregularidades. Se presentó un informe al respecto en 2006.
En 2006, el comité de contacto encargó al grupo de trabajo sobre Fondos Estructurales III que siguiera examinando las cuestiones relativas a dichos fondos y, en particular, que efectuara una auditoría de gestión (realizaciones/eficacia) de los programas de los Fondos Estructurales en los ámbitos de empleo y medio ambiente. Se presentó un informe al respecto en 2008.
En 2008, el comité de contacto otorgó mandato al grupo de trabajo sobre Fondos Estructurales IV para proseguir sus actividades con un examen específico sobre el coste de los controles (que puede implicar el recurso a la asistencia técnica para los controles de los Fondos Estructurales). Se presentó un informe al respecto en 2011.
En 2011, el comité de contacto otorgó mandato al grupo de trabajo sobre Fondos Estructurales V para proseguir sus actividades con un examen específico sobre la «Simplificación de los reglamentos de los Fondos Estructurales». Se presentó un informe al respecto en 2013.
En 2013, el comité de contacto encomendó al grupo de trabajo sobre Fondos Estructurales VI que siguiera examinando los Fondos Estructurales y que efectuara una auditoría paralela sobre el análisis de los errores de la contratación pública en los programas financiados por los Fondos Estructurales.
En 2015, el Comité de Contacto encomendó al Grupo de Trabajo continuar con su labor y efectuar una auditoría paralela sobre la contribución de los Fondos Estructurales a la estrategia Europa 2020 en los ámbitos de educación o empleo. Se presentó un informe al respecto en 2017.
Para solicitar información adicional puede ponerse en contacto con:
Enlace a: