Special report|20d56233-5179-449f-93ac-6c9e8f3787cb
-->

did

Informe Especial 01/2022: Apoyo de la UE al Estado de Derecho en los Balcanes Occidentales: pese a los esfuerzos, persisten problemas fundamentales

Spanish icpdf.png 3 MB
10/01/2022

El Estado de Derecho es uno de los valores comunes de los Estados miembros de la Unión Europea y está consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Además, es una condición esencial y necesaria para la adhesión a la UE. Auditamos la eficacia del apoyo de la UE al Estado de Derecho en los seis países de los Balcanes Occidentales aspirantes a la adhesión a la UE. Constatamos que, si bien ha contribuido a realizar reformas en ámbitos técnicos y operativos, como la mejora de la eficiencia del sistema judicial y el desarrollo de la legislación pertinente, la actuación de la UE ha tenido en general un impacto escaso en las reformas fundamentales para el Estado de Derecho en la región. Recomendamos que la Comisión refuerce el mecanismo para fomentar las reformas del Estado de Derecho, intensifique el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, aumente el recurso a la condicionalidad y mejore la elaboración de informes sobre los proyectos y su supervisión.

​Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, segundo párrafo, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.