Special report|20d56233-5179-449f-93ac-6c9e8f3787cb
-->

did

Informe Especial 15/2022: El diseño de las medidas para ampliar la participación en Horizonte 2020 era adecuado pero el cambio sostenible dependerá en gran medida de los esfuerzos de las autoridades nacionales

Spanish icpdf.png 4 MB
15/06/2022

Con el objetivo de superar la brecha de la innovación, Horizonte 2020 introdujo una serie de medidas específicas de ampliación de la participación para apoyar a los Estados miembros rezagados en el ámbito de investigación e innovación. Evaluamos si estas medidas eran adecuadas a su propósito.

Concluimos que las medidas de ampliación se concibieron adecuadamente para abordar el problema de la limitada participación de los países de ampliación de la participación en los programas marco de I+i, pero, para que el cambio sostenible, son necesarios esfuerzos en el ámbito nacional. El Mecanismo de apoyo a las políticas tenía una capacidad limitada para impulsar estos cambios.

La participación en las medidas de ampliación de la participación era dispar y pese a mostrar resultados prometedores, los proyectos financiados experimentaban dificultades en cuanto a la financiación complementaria y la sostenibilidad.

Recomendamos que la Comisión refuerce el empleo del Mecanismo de apoyo a las políticas, busque una participación más equilibrada en las medidas de ampliación de la participación, facilite la disponibilidad de la financiación complementaria, aumente su capacidad de aprovechar los resultados de los proyectos y mejore el seguimiento.

Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, segundo párrafo, del TFUE.